Reseña | El jugador - Fiodor Dostoievski

Título Original: Игрок, IgrokTítulo en español: El jugador
Autor: Fiodor Dostoievski [Página OficialEditorial: La nación,Páginas: 174Género: Fantasía y ciencia ficciónAño Publicación Original: 1953.    

✎✎ Sinopsis ✎✎


Novela cargada de dramatismo, tensión casi intolerable, agresividad y revelación punzante y sutil de estados anímicos vividos y superados por el genial escritor. Dos pasiones principales campean en este libro: la del juego, que envenenó la vida de Dostoievski durante muchos años, y la de un amor hecho de humillaciones, equívocos, odios y abnegación quijotesca. 

Francamente, no veo nada sucio en el deseo de ganar lo más posible y cuanto antes. 
Una novela psicológica por excelencia, retrata de forma magnífica los problemas sociales y mentales que acarrean la adicción al juego.

Alexéi, nuestro protagonista, es un hombre increíblemente brillante, especialmente en el juego. Pero no puede tener tranquilidad si no va a apostar en la ruleta.

Este libro es un enorme espejo a problemas que han enfermado a nuestra sociedad desde hace muchísimo tiempo. 

El juego como un medio para alcanzar la felicidad y sentirse realizado, tal como pasa en la actualidad pero con otras cosas con las que nos bombardead a diario por todas partes, ya sea ropa, autos, comida, etc, marcas y marcas en general con intentan convencer que ellos nos venden felicidad. 
Es como un hombre que se va a ahogar y se agarra a una paja. Si no estuviera ahogándose, no confundiría la paja con el tronco.

Un corto maravilloso, muy recomendado del tema de la felicidad.
El primero yo, segundo yo y tercero yo, es muy evidente y palpable a lo largo de este libro, el protagonista nunca se interesó en el bienestar de alguien más sino en su propio júbilo. Exceptuando el momento de su relación con Polina, un reflejo de las terribles y cada vez más mencionada (y vistas) relaciones tóxicas. Polina nunca se interesó de manera profunda por Alexéi, y el solo quería cumplir sus caprichos con tal de mantenerla con el, todo en una espiral de decadencia emocional para ambos.

El poder feroz sin cortapisas, aunque sea sólo sobre una mosca, es también una forma especial de placer. El ser humano es déspota por naturaleza y muy aficionado a ser verdugo.
Otro ejemplo es el caso de La abuela, personaje que aparece paramostrarnos de forma muy expresa la avaricia y el egoísmo. Su familia solo espera su muerte con mucha impaciencia para recibir una "jugosa" herencia, obviamente al ella enterarse de ello también cae en las apuestas para gastar su dinero y no dejar nada a los interesados.
No persiguen más que un fin: ganar o quitarle algo a los demás.
Dostoievski es un maestro a la hora de exponer los pensamientos de sus protagonistas, y muchas veces en romperlos mentalmente para poder conocerlos hasta su más pequeña fibra. Así mismo no los juzga con moralidades las decisiones y conductas, el blanco es blanco y el negro totalmente negro. Sino que por el contrario los deja desarrollase libremente, incluso los comprende.
,a veces la idea más descabellada, la más imposible en apariencia,arraiga con tal fuerza en nuestro espíritu, que uno acaba por aceptarla como algo realizable.

De esta forma, el jugador más allá de hablar explicitamente del juego y sus consecuencias, sino que además deja entrever como el azar se hace presente de forma casi esencial en la vida humana. 

Dostoievski es uno de mis autores favoritos, la psicología impregnada en sus obras y el dramatismo emocional en sus personajes siempre son de admirar. 


Maravilloso, muchas reflexiones en paquete compacto.
Un eco del pasado que nos recuerda, que muchas veces la sociedad no aprende.



2 comentarios:

  1. Guardo muy buen recuerdo de "Crimen y castigo". Libro que nos "obligaron" a leer durante el antiguo B.U.P, así que quizá me anime a leer este título que nos propones.

    Un besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno que aunque te lo mandaron leer lo recuerdes con algo de gusto, créeme si tienes la oportunidad con este, no te arrepentirás 😄.

      Un abrazo! 🤗

      Borrar