Título Original: Le Petit Prince
Título en español: El principito
Autor: Antoine de Saint-Exupery 
Editorial: Ariel, Páginas: 504, 
Género: Historia/Historia moderna 
Año Publicación Original: 1977. 


✎✎ Sinopsis ✎✎


Uno de los clásicos de la literatura para niños, que en el criterio de muchos debe ser leído y comentado por un adulto, pero también un indiscutible libro para adultos. Mediante la figura de un principito que vive en su propio asteroide, el autor trata sobre los valores humanos y enseñanzas para la vida..


“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”

Este libro lo había hecho a un lado por años, siempre me obligaban en el colegio a leerlo (hice de todo para evitar cruzarmelo jejeje) y bueno... después de tantos años decidí finalmente dejar ese odio irracional del colegio y darle una oportunidad.

Me alegro de no haberlo leído antes, siento que ahora le saqué muchísimo más provecho que en 
otro momento de mi vida, sencillamente me encantó, es de esos libros que hay que leer varias veces, metáforas llenas de enseñanzas y pensamientos para reflexionar.

“¿Los hombres? El viento los lleva, pues no tienen raíces y no tenerlas les causa amargura”

Aunque no lo parezca es una crítica directa a la sociedad, que, entre más tiempo transcurre más palpable es su falta de empatía, la perdida de los valores y del sentido más esencial de el ser humano. 


El autor señala cómo lo impuesto en el colectivo conlleva irremediablemente a la enferma obsesión de cosas toxicas y sin valor como son: el escalar a toda costa sobre los demás, la búsqueda y acumulación del dinero, la obtención de poder y la superioridad sobre cualquier otra forma de vida en el planeta

El principito es ese signo de interrogación que nos lleva a preguntarnos en la realidad ¿porque realmente las cosas tienen que, ser a fuerza, como son? ¿No hay otra manera? .
“Es una locura odiar a todas las rosas solo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños solo porque uno de ellos no se cumplió”
También nos recuerda lo importante que es nunca olvidar lo "básico" de nuestra existencia, no vivir por que sí, sino llevar un porque, un camino ... un sueño, sin eso nuestra vida se convertirá en un simple viaje sin sentido, ¿Lo que hacemos día a día realmente nos lleva hacia algún lado? podemos construir nuestro futuro y nuestra persona a diario, y para hacer eso tenemos que primero vernos reflejados en los demás 
“Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existen ningún comerciante de amigos, los hombres, los hombres ya no tienen amigos”.
Puedo decir que es una obra que nunca envejecerá, y que además se puede leer a cualquier edad (como intentaron conmigo en el colegio jeje), donde siempre se encontrará una enseñanza nueva, o un recordatorio de aquello que no se debería olvidar. 


Léelo cuando te sientas perdido, cuando te haga falta un sacudón
¿Tu "yo" de niño le gustaría lo que ve de su"yo" de ahora?  




1 comentario:

  1. Muy linda tu reseña, definitivamente un libro con profundas reflexiones sobre la vida, la sociedad y el amor 😉

    ResponderBorrar