Reseña | Juego de reinas - Sarah Gristwood

Título en español: Juego de reinas: Las mujeres que dominaron el siglo XVI
Autor: Sarah Gristwood   [Página Oficial
Editorial: Ariel, Páginas: 504,
Género: Histórico/Historia moderna
Año Publicación Original: 1977.

✎✎ Sinopsis ✎✎

Una fascinante biografía de grupo y una emocionante epopeya política, Juego de reinas explora las vidas de algunas de las reinas más queridas (y vilipendiadas) de la historia. Desde el surgimiento de esta era de reinas hasta su eventual colapso, una cosa será ya cierta: Europa nunca sería la mismaPor primera vez, Europa vio una hermandad de mujeres que ejercían su autoridad de una manera exclusivamente femenina y que no se equipararía hasta los tiempos modernos.

Muchas de las batallas que lucharon estas mujeres siguen siendo relevantes.

La biografía histórica es un género que me encanta, y más cuando se ejecuta de forma tan impecable como en esta obra.

Este maravilloso libro nos cuenta las vidas de las reinas más sobresalientes del siglo XVI, sus infancias, sus matrimonios, sus tragedias, y sus finales.

Todas las historias son impactantes sin excepción, nos abre los ojos a lo dura y cruda que era la vida de las mujeres en esa época (y eso que eran de la realeza). Algo que me dejo muy impactada, a decir verdad siempre lo pensé pero en este libro se cuenta sin censura, fueron los matrimonios arreglados con niñas (incluso bebés) y hombres casi 20 o 40 años mayores que ellas... me dolió una carta escrita por una princesa de 10 años a su padre, donde le rogaba la protegiera de la "consumación" con su marido (un monarca de 45 años sediento de herederos) ya que temía el la lastimara para siempre.
Ahora dicen, ¿valen las mujeres? ¿o no tienen ningún valor? ¿O tienen alguno, pero con nuestra reina se ha ido?
Y así son todas las historias, niñas arrancadas de sus familias a costa de una unión por conveniencia, donde de 10 matrimonios solo 1 terminaba por ser feliz, los hombres solo querían una maquina de vástagos, y que karma si la reina no daba a luz un heredero barón sano y fuerte rápido... era toda una pesadilla para ellas.

Algunas brillaron con luz propia, ganándose el amor de sus pueblos y siendo más populares que sus propios esposos. Fueron grandes estrategas, inteligentes, participativas activamente en guerras y en la política de sus reinos, obviamente desde la figura de consortes pero igual desempeñaron un papel vital. Tan grandes fueron, que muchos cortesanos dudaban de su sexo, y en algunos casos, los ministros quisieron dar más poder a la reina cuando el rey era incompetente, desinteresado, o totalmente dado a los placeres carnales con sus amantes.
Nunca me atrajo tanto el glorioso nombre de un rey o la autoridad real de una reina como el placer de que Dios me haya hecho su instrumento ... nunca otra reina se sentará en mi asiento con más celo a mi país, más intención de cuidar a mis súbditos, y con la voluntad de arriesgar incluso su vida por su bien y seguridad, que yo misma. - Elizabeth Tudor-
Muchas de estas reinas mostraron sus garras cuando fueron madres, reinando desde las sombras y protegiendo el derecho a la regencia de sus hijos. Prácticamente todas, dieron su vida entera a asegurar dicho derecho a sus herederos, o dejarlos protegidos antes de sus muertes. Iniciaron guerras, financiaron reinos y reinados, juraron un papel vital en la diplomacia, logrando firmar tratados de paz que duraron años, pero también, algunas jugaron sucio y engañaron magistralmente para lograr su cometido.

No es sorpresa para nadie que el papel de la mujer siempre a estado rezagado atrás de la figura de un hombre, o reducido al hogar y a la procreación, este libro demuestra que desde ese entonces, de una u otra forma, las mujeres han estado luchando por sobresalir del mar de indiferencia, no con belleza superflua, sino con inteligencia y fiereza.

Se bien que están de moda los libros "feministas",este libro no se abanderó como tal para llamar más la atención, sino que demuestra con hechos históricos el dolor, la indiferencia y el abandono que sufrieron muchas mujeres, a su vez que demuestra que nunca se dieron por vencidas y tenemos hoy sus maravillosas hazañas, logrando cambios lentos pero destacables para su época.
Es tan capaz de gobernar, o más, que muchos hombres y reyes a quien conozco.
Algo más que me encantó de este libro, es que destaca cosas que para los detallistas (como yo) son exquisitas, como contar algunas creencias de la época, describe maravillosamente la forma de vestir, los palacios, los innumerables problemas para desplazarse de un país a otro, la comunicación por cartas, los festines, el amor cortes, las intrigas palaciegas, enfermedades del momento... entre otras cosas, no deja nada suelto, todo se cuenta de forma tan detallada que sientes como acompañas a los protagonistas codo a codo.

Finalmente no puedo dejar de alabar la impecable bibliografía de esta obra, te ofrece una completa investigación soportada hasta la última carta, tienes arboles genealógicos y un excelente indice.

Maravilloso, si te gustan la biografías y la historia, este libro está totalmente recomendado.
Un relato crudo y duro de la larga lucha de la mujer por hacerse valer.