Reseña | Aurora Boreal - Äsa Larsson

Título en español:Aurora borealTítulo Original: Solstorm
Autor: Äsa Larson  [Página OficialEditorial: Seix Barral,
Páginas: 300, Género: Novela policial
Año Publicación Original: 2003.

✎✎ Sinopsis ✎✎

El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.

Bueno... intentaré ser lo menos odiosa con este libro.

Lo compre simple y llanamente porque la portada me pareció ¡increíble! en la librería me hablamos maravillas de el, y dije "bueno porque no" (además estaba a buen precio). No conocía a la autora y este fue el primer libro que conocí de ella.
Todo lo que no se dice es lo que delata a una persona.

Bueno esta novela policial se desarrolla en Kiruna, Suecia, lugar tremendamente frío (la autora se encarga de recordartelo cada tres palabras), donde ocurrió un asesinato.

Para empezar la protagonista es igual de fría que el clima que tanto se describe, no tiene gracia y sus motivaciones nunca logran conectar con el lector (al menos eso me pasó a mi). Su forma de conectar los hechos no es interesante, y hay momentos donde no se sabe que está pasando.

Los secundarios son enervantes, y se gastan muchas paginas en situaciones que no aportan nada a la trama. Por ejemplo una descripción de varias paginas contándonos como Rebecka prepara chocolate y se cambia de ropa, e inmediatamente se vuelve a cambiar de ropa para salir 😠, y obvio como olvidar las repeticiones incesantes de como todo es más difícil con el clima frío.

Las escenas violentas y de suspenso se manejan de forma decente,  pero tenían un gran potencial para haber sido alucinantes, lastimosamente no fue así (ciertamente la película se tomo la libertad de mejorar ello).

Lo único que puedo salvar de esta obra es la crítica al sistema religioso, que busca manejar
a las personas en base a su fé. Y como pueden llegar a amasar una cantidad de poder inconvencible, a tal punto de manejar hilos políticos, económicos y sociales desde las sombras.

La gente débil acostumbra a sentirse atraída por la Iglesia. Y la gente que quiere tener poder sobre la gente débil, también.
Y no tengo nada más que decir, la resolución de todo el asunto es predecible y poco sorprendente, es literal un "meh". Tenía esperanzas en este libro, ya que vi muchas críticas buenas y con la recomendación del librero... bueno pensé que me llevaría una sorpresa, y si me la lleve, pero una terrible. Si tu lo leíste y te gustó mucho, no hay lío cada uno con sus gustos, pero para mi se convirtió en un bloqueo lector de 1 mes.

Estuve feliz de terminarlo. Lo vendí apenas pude, espero la pobre alma que lo compró lo haya disfrutado más que yo.