Reseña| Lolita - Vladimir Nabokov

Título Original: Lolita, Título en español: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov [Página OficialEditorial: Anagrama,
Páginas: 389, Género: Novela erotica-romantica/Metaficción
Año Publicación Original: 1955.

✎✎ Sinopsis ✎✎

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert.

Oh Lolita, tú eres mi niña, así como Virginia fue la de Poe y Beatriz la de Dante

Lo tenía recomendado hace mucho, no saqué más excusas y empecé a leerlo, aclamado como uno de los mas representativos de los clásicos modernos, no podía seguir dándole la espalda.

Debo empezar diciendo que Lolita no es un libro para todo público, el tema principal es la pedofilia/incesto (Hay que decirlo) y obviamente no son temáticas populares y que de primeras generan rechazo ante la gran mayoría.

Esta historia nos habla de Humbert un hombre mayor patológicamente enamorado de Dolores Haze "Lolita", una niña de 12 años muy malcriada y desobediente que luego de que su madre Charlotte Haze rentara una habitación en su casa familiar, su vida cambiaría para siempre. Todo contado desde las memorias de Humbert luego de su muerte.

Y allí está ella, perdida entre todos royendo un lápiz, detestada  por los maestros, con los ojos de todos los muchachos fijos en su pelo y en su cuello, mi Lolita.

Teniendo esto claro embarcarse en la lectura de Lolita es toda una experiencia, choca desde el principio con todas las concepciones morales que tenemos socialmente reconocidas, ya que Humbert reconoce desde el inicio de la historia que no se ve ni sexual ni emocionalmente atraído por mujeres, que ya "han perdido su esencia pubescente". Por tanto solo le interesan las que el denomina "ninfulas" o "ninfas" preadolescentes limpias de bello, piel de porcelana, ojos de cristal (por su inocencia) y labios carmín (por lo seductoras que podían llegar a ser algunas).
Nos amamos con un amor prematuro, con la violencia que a menudo destruye vidas adultas.
By Coney Leung
En este libro identificamos muchos temas complicados (Además de la pederastia), ya que de principio a fin podemos ver la manipulación de sentimientos, incluso, la manipulación psicológica por un fin. Las relaciones tóxicas, la inocencia perdida (Casi arrebatada), la nacionalización del asesinato, la doble moral, entre otros. Es impresionante como Vladimir logra tocas tantísimos temas graves en una sola novela, y además que logre llevar sobre ruedas la historia que está contando, sin olvidar detalle.

Nabokov narra todas estas descripciones y situaciones de forma elegante y nada vulgar, haciendo mucho más tratable toda la historia. Ciertamente describe el perfil psicológico de Humbert de manera excepcional, entramos en su retorcida mente y en su afectada alma sin problemas... el autor escribe sobre un tema tan deplorable de forma tan magnifica que todo el tiempo me generó contradicciones.

Por otro lado no hay duda que Humbert es un hombre despreciable, sin embargo el sabe que su deseo es malo y por ello sufre, sufre eternamente sin detenerse, sin embargo se deja ganar por su obsesión y no puede parar. Es una criatura sufriendo por la naturaleza de su pasión y capricho, ahogándose en  en un mar de señalamientos y culpa.

By Vanessa Antunes
Lolita en principio termina interesándose en Humbert y se entrega a el, más por curiosidad que por otra cosa, total ella lo veía como su tutor y su padre. Y acá el autor nos hace ver las graves consecuencias que puede traer la inocencia sin consejo ni supervisión, ya que ella nunca imaginó que al darle esperanzas al insaciable deseo de Humbert, no podría sacárselo de encima por años, llegando incluso a secuestrarla disfrazando este hecho en un "viaje de calidad padre e hija", digamos que un clásico caso de "la curiosidad mató al gato" pero con grandísimas dosis de manipulación.

Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba de pie, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre Lolita.
Este libro es engañoso desde su portada, incluso muchas veces la prosa de Nabokov endulza las cosas fuertes que estamos leyendo. Sin lugar a duda hay que sacudirse los prejuicios antes de leer Lolita, y créanme que vale la pena totalmente. No se puede parar de leer, y no por morbo, sino que la historia engancha tanto que quieres saber que sucede con los personajes ver como evolucionan en una situación tan retorcida.

Sin miedo hay que darle una oportunidad, no se arrepentirán, debo señalar que decae un poco al final y se hace un poco pesado el viaje que emprenden por carretera . Pero el resto del material no tiene perdida alguna,  indudablemente una obra sobresaliente y maravillosa.

Un clásico moderno imperdible, tema complicado narrativa impecable.
Hay que darle una oportunidad sin pensarlo dos veces.

(Quedo debiendo una foto propia y bonita del libro, sucede que lo pedí en una biblioteca durante un viaje... y bueno lo entregue pero no le tome foto XD)