Frankenstein o el moderno Prometeo | Reseña


Título Original: Frankenstein, 
Título en español: Frankenstein o el moderno Prometeo
Autor: Mary Shelley Editorial: Alfaguara,
Páginas: 272, Género: Grandes clásicos, Fantasía y ciencia ficción 
Año Publicación Original: 1818.


✎✎ Sinopsis ✎✎


El joven doctor Frankenstein ha logrado su más ambicioso proyecto: crear vida a partir de despojos humanos. Pero ha dado vida a un monstruo que siembra el terror allí por donde pasa, pues tiene sentimientos y grandes ilusiones. Su horrible aspecto lo condena a la soledad y al deseo de venganza hacia su creador.


Me vengaré de mis sufrimientos; si no puedo inspirar amor, desencadenaré el miedo.

Una obra maestra, tenía muchísimas ganas de leerla desde hace tiempo, y me arrepiento demasiado de lo haberla leído antes. 

Frankenstein ha sido llevado a cine muchas veces como el monstruo del tornillo en la cabeza, pero debemos empezar por que Frankenstein es realmente el apellido del creador de la criatura, Victor Frankenstein, más no es la criatura. 

Partiendo de ello, del fiero e implacable deseo de Frankenstein de crear vida, nació luego de mucho trabajo (y poca planificación del "¿y luego qué?" a mi parecer) logró de formas reprochables crear a la criatura sin nombre.

Si seres tan hermosos eran desdichados, no era de extrañar que yo, criatura imperfecta y solitaria, también lo fuera.
Este pobre individuo, repudiado por su creador, desechado por el mismo justo al instante de nacer (abrir los ojos para el fue su nacimiento), tiene que vivir la dolorosa y tenebrosa penuria de enfrentarse a este mundo como un recién nacido, temiendo y sin comprender incluso lo que era parpadear. 

Vivimos el sufrimiento de la criatura intentando entender la complejidad de su propia existencia totalmente solo y abandonado, buscando a su creador de todas las formas posibles, y enfrentándose a la inevitable maldad humana ante lo desconocido. 
Me equivoqué en una sola cosa: todas las desgracias que imaginaba y temía no llegaban ni a la centésima parte de la angustia que el destino me tenía reservada.
Dolor mucho dolor y tristeza transmite esta obra, el pobre monstruo solo quiere ser amado por alguien, al menos apreciado y no desechado o temido por culpa de su aspecto. Logré sentir mucho odio por Frankenstein, ya que se supo manos a la obra a crear un ser vivo sin el mínimo reparo de saber que iba a pasar después, o incluso mucho antes de lograr que su mescolanza cobrara vida se dio cuenta de que quizá no era una buena idea y aún así continuo, egoísmo total.
Yo también puedo sembrar la desolación; mi enemigo no es invulnerable. Esta muerte le acarreará la desesperación, y mil otras desgracias lo atormentarán y destrozarán.
Vemos la evolución del personaje de la criatura suceder con tanta fluidez que cuando acabas no lo puedes creer, nace como un abominable rechazado por su creador sin conocer nada de este mundo asustadizo y confundido, lo contemplamos crecer emocionalmente como un gigante amable y humilde solo en búsqueda de comprensión; y lo vemos deformarse a una criatura en búsqueda de venganza a causa de la desolación  la soledad y el odio. 
Yo era bueno y cariñoso; el sufrimiento me ha envilecido. Concededme la felicidad, y volveré a ser virtuoso.
El ritmo del libro es espectacular, a pesar de que la acción es prácticamente nula, la inmersión total en las vivencias y sentimientos de los personajes no te dejan parar de leer. Está escrita a tres voces, Robert Walton (un marinero que encuentra a Víctor y quién escucha su historia), Víctor Frankenstein y (mi favorito) la criatura, por tanto es muy interesante ver la historia desde el punto de vista de estos tres personajes.

Es simplemente imperdible este libro, además de su temática, la atmósfera lograda es impresionante, desde frío y tenebroso laboratorio de Víctor hasta el bosque solitario y salvaje donde vivió la criatura durante mucho tiempo.

Esta obra es un espejo a lo malvados y desalmados que podemos llegar a ser los seres humanos, donde el egoísmo y el egocentrismo muchas veces prevalece por sobre los demás. Es increíble la cantidad de pensamientos y reflexiones que deja esta obra luego de acabar, te harás muchas preguntas, y sentirás miedo sí... pero de la perversidad humana.


Impactante, desolador e imperdible
Una historia magnifica, y la pregunta que te harás al final ¿Es el monstruo la criatura, o Víctor?


6 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Fe un libro que leí hace tiempo y la verdad que me gusto mucho, sufrí bastante con el personaje.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  2. Hola gracias por la recomendación me alegra que disfrutaras de la lectura. me ha gustado la reseña. tengo este libro entre mis pendientes desde hace tiempo espero darle una oportunidad pronto. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola, muy chula tu reseña, aunque a mí este clásico no me llama mucho.
    Coincidiremos en otras lecturas.
    Besos^^

    ResponderBorrar
  4. Hola!!! Ya estoy por aquí!! Acabo de leer un libro que es como un retelling de Frankenstein y me fascinó!!!Te lo recomiendo mucho ya que amaste este, y yo estoy planeando conseguir este libro jajajaja
    Muchas gracias por tu reseña!!

    Saludos desde Dreams in Bookland ❤️

    ResponderBorrar
  5. Muy buena reseña se nota que te ha gustado mucho esta lectura y la verdad es que es un personaje muy curioso del que hay muchas versiones e historias. Sin duda esta parece ser muy buena así que gracias a tu reseña la apuntamos y así vemos si nos parece tan interesante como a ti =)
    También te dejamos un enlace de un book tag en el que te hemos nominado para contestar unas preguntas literarias https://thelivingron.blogspot.com/2018/11/book-tag-liebster-awards-cuestionario.html

    Un saludo
    Nos leemos

    ResponderBorrar

  6. ¡Hola!

    Te saludo desde http://ellibroenelbolsillo.blogspot.com/
    Hace poco hice una reseña sobre Frankenstein también, solo que lo comparaba con la versión de Junji Ito (un dibujante japonés). Me gusta tu reseña, sobre todo el párrafo final, me parece que de una manera muy poética explicas el meollo de la novela. Sin embargo, sí es verdad que penalizo más al monstruo y menos a Víctor, pero supongo que eso es ya una preferencia personal.
    Lo dicho, muy buena reseña, me gusta como escribes. =)
    Además, no quería desaprovechar la oportunidad de conocernos un poco más y te he nominado al Book Tag que encontrarás en:
    https://ellibroenelbolsillo.blogspot.com/2018/06/another-tag-in-wall.html
    Es un reconocimiento entre blogs para darnos a conocer en el mundo blogger.

    Te espero, besos ^,^!

    ResponderBorrar