Reseña| El señor de los anillos: La comunidad del anillo


Título Original: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
Título en español: El señor de los anillos: La comunidad del anillo
Autor: J.R.R Tolkien  [Página OficialEditorial: Booket,
Páginas: 576, Género: Fantasía 
Año Publicación Original: 1954. 


✎✎ Sinopsis ✎✎

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.


No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha, el viejo vigoroso no se marchita. De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras.
Antes de empezar tengo que confesar que este ha sido mi favorito del año, las películas me encantan desde hace mucho tiempo y tenía muchísimas ganas de empezar con la trilogía. Pero mi obsesión de no empezar hasta tener los tres libros... me retrasó bastante.

Si la película me gustó (Hablando primeramente de la comunidad del anillo), el libro me pareció ¡alucinante!... mientras lees, este maravilloso mundo de La tierra media se abre ante tus ojos con cada detalle que te narra Tolkien. 

Cada detalle es bien recibido, descripciones de los sitios, el idioma de cada raza (especialmente la elfa), las costumbres de los pueblos, la longitud de los caminos, criaturas tanto del bando bueno como del malo, ¡Los mapas!... es deslumbrante.
Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.
La historia es maravillosa, aquí muchísimo mas enriquecida, con más personajes, historias, canciones, lugares y sucesos que en la película no aparecen. Vives el viaje con Frodo y sus compañeros, y ya que los Hobbits son una raza muy tranquila, no viajan, saben poco y nada de algo más allá de La comarca, presencias y disfrutas cada nuevo descubrimiento del mundo que igual que ellos. 

No voy a mentir, si no estas familiarizado con ciertos términos del  mundo, razas y algunas ubicaciones, las primeras paginas se te van a hacer pesadas. Ya que es lógico que acá nos introduzcan a toda esta maravilla, para prepararnos al rumbo que va tomando la historia.

Este libro es una aventura de principio a fin, no para, desde la huida de Frodo, Pippin, Merry y Sam, hasta la llegada a Rivendel y la creación de la comunidad, pasan muchas cosas, además que se nos van revelando más secretos durante el viaje.
La mitología... por favor todo está tan bien hilado, los guardianes de los bosques, los nazgul, la existencia misma de los anillos, hasta los arboles, todos tienen su historia y su razón de ser.

Hay que decir que los Hobbits nunca han sido mi raza favorita y mucho menos luego de leer más sobre ellos en este libro, pero me encariñe con los protagonistas sin lugar a dudas, sobretodo con Sam.
El viento traía un lamento prolongado, como el llanto de una criatura solitaria y diabólica
El trabajo en equipo y el manejo de conflictos antiguos por un bien común, es vislumbrado durante toda la historia. 
Los elfos y los enanos tienen muchas diferencias además de una pugna de miles de años. Todos desconfían en los hombres porque Isildur (Rey de los hombres de Gondor en el tiempo de la Guerra de la última alianza) no fue capaz de destruir el anillo. 
Y ninguno sabía de la existencia de los Hobbits... por tanto no confiaban del todo en ellos. Aún así fueron capaces de dejar a un lado sus diferencias, y emprender este viaje tan peligroso, casi imposible, por el bien de toda la tierra media. 
El trabajo que nunca se empieza es el que más tarda en terminarse
Original de Alan Lee
La traición, desesperanza, falta de confianza, avaricia, indiferencia, soberbia, son solo algunos tópicos que son tratados a lo largo del viaje cuando todo empieza a empeorar. La gran falta de Gandalf al principio de la historia, esa figura de seguridad y sabiduría, deja al cuarteto de Hobbits sin rumbo, pero claro el mago deja pistas y amigos para no desampararlos en tan terrible odisea.

La comunidad del anillo es una historia épica, de desesperación y persecución, pero también es una historia sobre el aprendizaje y la esperanza. Un gran viaje lleno de personas nuevas, cada una con una historia que contar y algo nuevo que aportar a tu vida, quizá grandes amigos para siempre. Esto significó "La comunidad del anillo" para mi, maravilloso.

Esta historia no da espera, quieres continuar de inmediato con el siguiente libro "Las dos torres" que por cierto ya estoy leyendo, simplemente me fascinó. 


Realmente fascinante, una historia que no tiene perdida
Vale la pena adentraste en este épico mundo.

1 comentario:

  1. Buena reseña. Me gustó. Yo también leí el libro, y me fascino cómo Tolkien no escatima en describir paisajes y el terreno. La esperanza como tú lo mencionas es el tema principal, la valentía, ya que muchas veces los hobbits (o Frodo) pudieron claudicar y no lo hicieron. Así el primera parte, ahora me estoy leyendo Las Dos Torres

    ResponderBorrar