Reseña | El Silmarillion - J.R.R Tolkien

Título Original: The Silmarillion
Título en español: El Silmarillion
Autor: J.R.R Tolkien, editado por Christopher Tolkien  [Página OficialEditorial: Booket,
Páginas: 365, Género: Fantasía 
Año Publicación Original: 1977. 

✎✎ Sinopsis ✎✎

El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel.
Una obra de auténtica imaginación, una visión inspirada, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.


Entre las historias de dolor y de ruina que nos llegaron de la oscuridad de aquel entonces, hay sin embargo algunas en las que en medio del llanto resplandece la alegría, y a la sombra de la muerte hay una luz que resiste.
Continuando con el grandioso universo de Tolkien, acá tenemos el inicio de todo, desde como se creo Arda (la tierra en este universo) y todo lo que luego conoceremos como "La tierra media" .

Este libro es triste, y dentro de su fantasía muy realista, debo decir... que no hubo ni un solo momento de felicidad en este libro (al menos para mi) todo lo hermoso se marchita por los errores, malas decisiones, y los terribles efectos de la influencia maligna de un mal mas grande que ninguno.
El socorro a menudo llega de las manos de los débiles, cuando los sabios fracasan.
Si el señor de los anillos podíamos ver mucho de la maldad sobre los personajes, en esta obra podemos palpar como algo puro puede transgredirse algo terrible por características inherentes en los seres pensantes como la avaricia, el orgullo, el deseo de poder. Sin embargo, también se muestran momentos de luz, donde a pesar de tanto dolor y maldad, muchas cosas bellas relucían, como la construcción de ciudades maravillosas, o mucho desarrollo y estudio del mundo.
No ames demasiado la obra de tus manos ni las invenciones de tu corazón.
Los personajes de este libro son lo siguiente a épico y grandioso, llevan el termino de grandilocuente a otro nivel, tanto los hombre como los elfos y los enanos, todos son señores de gran poder, capacidad y sabiduría. Por ello los reinos, construcciones, adelantos científicos y bélicos son impresionantes, todas las historias exceden lo maravilloso, ademas que conocer el origen de todo este mundo es alucinante.
Para aquel que no conoce la piedad, los hechos piadosos son extraños e incomprensibles.
Es un libro bastante denso, no hay que mentir, hay un montón de nombres de personajes,
paisajes, países, continentes, objetos, entre otras cosas. Ademas que para poder disfrutar y entender el verdadero valor de todo lo que sucede, hay que tener muy presentes los arboles genealógicos de las familias (o casas) de las razas regentes de Arda. Pero tranquilos, porque el libro ya sabe todo esto y tiene un apéndice bastante enriquecido con un indice de nombres, arboles genealógicos, mapas, y un pequeño diccionario de quenya y sindar (idiomas elficos).
Con la sempiternaOscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
Quiero resaltar con toda violencia (jejeje) este hombre era un maestro, crear prácticamente tres idiomas nuevos, completamente sinergicos y con sentido me parece maravilloso, los idiomas de los elfos, los hombres antiguos y los enanos son palpables durante todo el libro (en el señor de los anillos también, aunque allí todos saben hablar la lengua común).
La muerte podéis darme, la haya yo ganado o no; pero no soportaré que me llaméis de bajo nacimiento, ni espía, ni esclavo.

Me encanto ver la evolución de los recién llegados a la tierra tanto, los elfos como los humanos, tuvieron un desarrollo maravilloso, y ver lo diferente que fue tanto su llegada como su desarrollo es increíble.

Unos llegaron en buen momento, esperados con muchísima intensidad y todo preparado para ellos (aunque no todo sale bien), mientras otros llegan en un momento terrible, y por lo mismo son dejados a su suerte y les toca un camino mucho mas difícil, sembrando miedo y desconfianza que luego genera muchos problemas, y desata acciones que jamás se imaginaron capaces de cometer.

Este libro me pareció sencillamente espectacular, si han leído el señor de los anillos lo amará, si no, les dará un montón de información maravillosa para aprovechar incluso con más gusto dicha obra. No me imagino lo gigante que hubiese llegado a ser este libro si Tolkien lo hubiera logrado terminar como el lo imaginada.

Denso si, pero sencillamente espectacular
No tiene perdida, si les gusta la fantasía épica, esta obra sobrepasa lo épico.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    2 veces he intentado abordar este libro, pero es que es superior a mis fuerzas... no puedo con él.
    Me alegro de que tú si lo hayas disfrutado.

    Besos ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! El único libro de esta saga que he conseguido leer es El Hobbit, quizá porque no se detiene tanto en descripciones (intenté leerme uno de la trilogía de El señor de los anillos y no pude seguirlo por ese mismo motivo). Ahora me han entrado ganas de darle una nueva oportunidad a esa trilogía, así que lo haré poco a poco, a mi ritmo, también para disfrutar más de esta historia que me encanta. El silmarillion, sin embargo, no sabía si leerlo o no hasta que he leído tu reseña. ¡Me has convencido! Muchas gracias por la reseña, por cierto.

    Me quedo por tu blog como una nueva lectora.

    Saludos <3

    ResponderBorrar