Reseña| El señor de los anillos: Las dos torres


Título Original: The Lord of the Rings: The two towers
Título en español: El señor de los anillos: Las dos torres
Autor: J.R.R Tolkien  [Página OficialEditorial: Booket,
Páginas: 480, Género: Fantasía 
Año Publicación Original: 1954. 


✎✎ Sinopsis ✎✎

La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del río Anduin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final contra las fuerzas del Señor del Mal.



Guerra ha de haber mientras tengamos que defendernos de la maldad de un poder destructor que nos devoraría a todos; pero yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. 

Bueno después de la maravillosa introducción de La comunidad del anillo, seguí inmediatamente con la segunda parte.

Este libro se divide en dos partes, las dos principales historias que mueven la trama: Sam y Frodo intentando llevar el anillo único a Mordor, y Aragorn, Gimli, y Legolas persiguiendo un grupo de orcos que secuestraron a Pippin y a Merry (lo cual los lleva a una cascada de consecuencias sin parada).
En la duda, un hombre de bien ha de confiar en su propio juicio.
En esta historia el viaje llega a notas épicas, ya que la guerra se ha desatado oficialmente. La comunidad se separó, y todos los personajes están viviendo situaciones de riesgo sin saber cual ha sido la suerte de sus amigos.
Aquí presentaron personajes que te vuelan la cabeza por sus motivaciones, o por su maravillosa evolución a lo largo de la historia. Todos cambian, a pesar de heridas del pasado, de conflictos y guerras en edades antiguas, muchos logran apersonarse de el todo o nada por la libertad de la tierra media.
Los traicioneros son siempre desconfiados.
Tolkien tiene una capacidad asombrosa para narrar no solo la trama y como esta va fluyendo, sino los conflictos que se van presentando, haciendo a los personajes (a pesar de ser fantasía) muy reales y tangibles. Todos sienten, dudan, temen... no son inamovibles ni de acero, están en un momento de desasosiego, y a pesar de la pequeña luz de esperanza que aun brilla, todos temen con fuerza, y lo sientes con cada página. 

A pesar de ser uno de los principales libros que contiene el cliché que muchos odian: "el gran viaje", no sentí nunca que este libro fuera solo una transición, lineal y plana... ya que hay muchas sub - tramas, culturas nuevas, batallas e incluso sorpresas a lo largo de la historia.

Y ahora lo más me gustó, la historia de los Ents, desde la película me encantaron pero en este libro su historia es muchísimo más desglosada y pude conocer cosas sobre ellos que me hicieron sorprenderme y llorar... son seres asombrosos. Lo mismo me pasó con los jinetes de Rohan un pueblo dolido, pero con sus costumbres y principios de hierro.
Sólo amo lo que ellos defienden: la ciudad de los Hombres de Númenor; y
quisiera que otros la amasen por sus recuerdos, por su antigüedad, por su belleza y por la sabiduría que hoy posee.
El viaje de Sam y Frodo, sufrido... muy sufrido y doloroso, curiosamente el autor nos da pequeños momentos de frescura, cuando los hobbits ven cosas que en su vida habían imaginado ver, son momentos muy dulces y luego te vuelves a sumergir en la perdición del portador del anillo.

Este libro no para, si les dije que La comunidad del anillo era un poco denso al ser introductorio, acá a pesar de tener personajes nuevos también, tiene un ritmo ágil y constante.

La tensión es increíble, el temor a aquello que no se ve pero se siente presente en todo momento, es abrumador ...¡y espectacular! Sauron es de temer y todas sus criaturas también, y nos lo dejan claro de mil maneras.
¡Un nuevo poder resurge! ¡Su victoria esta cerca! Esta noche la tierra será mancillada con la sangre de Rohan. 


Quiero resaltar el personaje de Éowyn, una princesa, sobrina del rey Theoden del país Rohan... que no quiere ese papel de mujer enclaustrada en el castillo mirando como su pueblo sufre, ella quiere luchar e incluso dar su vida como el resto de los hombres de la armada de los Rohirrim (soldados de Rohan) si es necesario. 
Temo a una jaula. A empuñar sus barrotes hasta que la edad y la costumbre los acepte y toda opción al valor ceda al recuerdo y al deseo.
Vemos paso a paso, como se refuerza un carácter fuerte y decidido, no es capricho, es cambio, sueños y amor por su pueblo, además de ayudar al rey muchas veces (aunque no en las armas, ya que no se lo permiten por protegerla) seguramente ese temple se desarrolle más en la tercera parte de esta historia.
Las mujeres de esta tierra aprendieron hace tiempo. Las que no las empuñan mueren a su merced. No temo al dolor ni a la muerte.
Esta obra es una digna secuela de la primera parte, no baja, ni para, ni mucho menos pierde calidad, al contrario... la historia va in crescendo preparándonos para el maravilloso desenlace en El retorno del rey. Eso si, fue sumamente necesario el mapa para no perderme entre nombres de pueblos y ríos, así que lo recomiendo si quieren leer con más gustillo.


Maravilloso, personajes que evolucionan y viven.
La trama solo mejora, batallas épicas, traiciones y decisiones difíciles.

6 comentarios:

  1. Hola me alegra que te gustara esta saga nunca me ha llamado la atención ni siquiera he visto las películas. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me gusta que hayas reseñado esta saga. Yo solo he visto las películas y no creo que me llegue a leer los libros. Sin embargo, me gusta mucho tu reseña (y las ilustraciones que has utilizado son preciosas).
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Te acabo de seguir de vuelta :) he entrado en tu blog para ver de qué libros estabas reseñando, y ¡qué sorpresa cuando me encontré este! Yo me lo estoy dejando para el verano. El verano pasado me leí los dos tomos de La Comunidad del Anillo (yo lo tengo así) y me gustó bastante, pero se me hicieron un poco pesados, me da la sensación de que Tolkien describe demasiado las cosas, aunque es uno de los autores más famosos por la construcción de los personajes (lo que tú dices). Y en cuanto a Eowyn, como todavía no me leí el libro no sé bien como es, pero por lo que vi en las películas sí que tienes razón! Me ha encantado tu reseña! Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! esa forma de describir tanto de Tolkien, le dará mucho más valor a situaciones impactantes más adelante ya veras O: jejeje
      Espero sigas con los demás de la trilogía! n.n

      Nos leemos un abrazo.

      Borrar
  4. Hola!
    Soy fan del señor de los anillos, tanto de los libros como de las películas. El hobbit también fue un libro que disfrute mucho.
    Excelente reseña!!
    Nos leemos :)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! que genial que te guste tanto este mundo igual que a mi jejeje ahora el hobbit lo tengo super pendiente!

      Nos leemos :D

      Borrar