El coronel no tiene quien le escriba | Reseña


Título Original: El coronel no tiene quien le escriba, 
Autor: Gabriel Garcia Marquez 
Editorial: Grupo norma editorial,
Páginas: 90, Género: Grandes clásicos, Novela
Año Publicación Original: 1961


✎✎ Sinopsis ✎✎

La segunda novela del maestro colombiano es una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda...


Y tú te estás muriendo de hambre...Para que te convenzas que la dignidad no se come.

Este fue mi primer acercamiento a Gabriel Garcia Marquez, y realmente fue más agradable de lo que esperaba, este es un relato corto pero muy enriquecido. 

Esta melancólica historia nos adentra y nos hace sentir que vivimos la zozobra y el día a día de los protagonistas, un pueblo pequeño donde todos se conocen, personas de bajos recursos que rebuscan a diario como comer, y la eterna esperanza de esperar que llegue la solución a muchos problemas con una carta.

Este libro es un pequeño pero importante reflejo de muchas realidades de mi país (Colombia), se ve mucho de nuestras costumbres (sobretodo en áreas rurales), del clima. de la forma de llevar algunas situaciones, incluso la forma de hablar.
Era octubre. Una mañana difícil de sortear, aun para un hombre como él que había sobrevivido a tantas mañanas como ésa.
Hay simbolismo, y critica social muy fuerte escondidos entre lineas, a pesar de su brevedad es muy intensa y real, evoca muchos sentimientos, pero especialmente indignación, además los personajes cobran vida tan rápido que es impactante.  La pluma de Gabo es compleja y a la vez sencilla, tal cual como esta historia.

Quiero resaltar que sin necesidad de ser una historia de amor, ni romántica, si que vemos muy palpable esa famosa frase de "en la salud y en la enfermedad, en la pobreza y la riqueza" ese amor, comprensión, respeto, e incondicionalidad que debe presentarse en el amor y especialmente en el matrimonio para que realmente funcione, y además que dure, eso me encantó.
El coronel comprobó que cuarenta años de vida común, de hambre común, de sufrimientos comunes, no le habían bastado para conocer a su esposa.
Si ahondo más siento que puedo caer en spoilers, pero solo les puedo decir que si no han leído otra obra del autor y quieren un primer acercamiento, siento que como me pasó a mi, es perfecta como preludio para entrar a obrar más complejas de Gabo. 

Por otro lado quiero que se vayan de esta reseña con la palabra, excelente, no quita mucho tiempo ya que es corta, pero puede que te deje pensando un rato sobre la realidad de muchas personas, y de incontables países.


Breve pero con contenido enriquecido
Dale una oportunidad y probablemente salgas sorprendid@ gratamente.

10 comentarios:

  1. Me encanta García Márquez. Te recomiendo Noticias de un secuestro, es un libro sencillo, real que narra uno de los actos que realizó Pablo Escobar, sin duda es mi favorito del autor. Besos

    ResponderBorrar
  2. El primer libro que leí de García Márquez fue “Relato de un náufrago” y he de decir que me impresionó. Tal y como describes este libro, me hace tener ganas de retomar al escritor con esta obra que no he leído. Gracias por acercárnosla. Un saludo desde https://literaturassempiternas.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wow esa obra no la conocía, veré que tal para darle una oportunidad

      Nos leemos! :D

      Borrar
  3. Este autor es mi eterno pendiente algún día le daré una oportunidad. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad espero saber que te pareció!

      Un saludo n.n/

      Borrar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, no creo que vuelva a leer a Gabriel García Márquez en mi vida xD
    El único libro suyo que me ha gustado es "Crónica de una muerte anunciada", pero después probé con otros dos (incluido este), y me costó bastante no dormirme de lo que me aburrieron, jaja. Está claro que este autor no es para mí.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso que Márquez es un autor de momentos, es decir que hay que leerlo en el momento justo, antes había intentado leer este mismo título de la reseña y no pude.

      De igual forma si uno definitivamente no puede, para que sufrir jajaja

      Un abrazo! n.n

      Borrar
  5. ¡Holi! Te quería comentar que te nominé al booktag Liebster Award (https://libroshabibi.blogspot.com/2018/12/booktag-liebster-award.html), espero que te guste y participes.

    ¡Saludos! 💕

    ResponderBorrar
  6. Mi primer libro que leí de Gabo fue "La cándida eréndida", me gusto mucho, es corto pero con una historia densa, precisa.

    En cambio este, casi igual de corto, más allá de un sentimiento de lástima, de empatía, no genera nada más porque carece una estructura donde haya un nudo y el desenlace. O mejor dicho, el nudo es tan poco interesante ( a pesar la crítica social que hace el autor) que se difumina con el resto de la historia.

    Gracias por la reseña, saludos

    ResponderBorrar