Orgullo y prejuicio - Jane Austen | Reseña


Título en español: Orgullo y prejuicio, 
Título Original: Pride and prejudice
Autor: Jane Austen Editorial: Penguin random house,
Páginas: 439, Género: Grandes clásicos, Sátira
Año Publicación Original: 1813

✎✎ Sinopsis ✎✎

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.



Somos pocos los que tenemos suficiente valentía para enamorarnos del todo si la otra parte no nos anima.
 Magnífico, este libro es una crítica social a tantas cosas de la época, pero que de cierta forma podemos extrapolar a la actualidad.

El que dirán ha sido importante para la gran mayoría desde siempre, y esta época del libro (1800) no es la excepción y además era mucho más palpable la importancia de la condición y posición social. 

Y el amor o bueno "amor", no se veía excluido de estas exigencias sociales. Si eras mujer no podías hacer uso de tu propio dinero (a menos que fueras viuda y muy millonaria) y mucho menos podías añorar a recibir una herencia. 
Siempre se aprecia mucho el poder de hacer cualquier cosa con rapidez, y no se presta atención a la imperfección con la que se hace
Y esta es la condición de los Bennet quienes tienen cinco hijas, y debido a su sexo ninguna puede asegurar que la propiedad familiar se mantenga así y cuando Mr. Benner fallezca ninguna de sus hijas puede añorar recibir algo de allí... y debido a esto Mrs. Bennet está obsesionada con casar y "asegurar" el futuro de sus hijas a toda costa. 

Y así inicia la historia de esta maravillosa obra, donde cada personaje tiene vida y personalidad, cada uno es tan diferente que terminas tomándole cariño a todos y deseas saber todo el tiempo como sigue su historia.
Hubiera dado el mundo por haber tenido valor para decir la verdad, para vivir la verdad
A pesar que muchos tildan este libro de "romántico" porque en cierta manera es el tema que mueve el libro y motiva a los personajes, pero no es lo principal, es subestimar el libro de formas monumentales. Estos personajes solo nos muestran una parte de su vida, donde ciertamente el matrimonio con un hombre adinerado era la solución a muchos problemas (aunque bueno ... han escuchado de los "sugar daddy" ? jejeje ) así que por ello se siente que fuera el tema principal


Pero realmente habla de las relaciones humanas muy a fondo, entre hermanas, vecinos, padres, amigos... como nos podemos ver condicionados socialmente a tal punto que cambiamos nuestros pensamientos y personalidad con tal de ser aceptados por el colectivo.
Mis afectos y deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciará para siempre
Ahora al que se ha retorcido hasta volverlo algo común, el romance entre Darcy y Elizabeth. Este amor no es expresivo, ni predecible, ni juguetón, ni lleno de discursos super amorosos ... no nada de eso ni como muchos lo pintan, es un amor DEMASIADO respetuoso, lento,elegante, a distancia, con palabras justas y si bellas pero discretas... un roce de manos es suficiente para despertar bellos pensamientos, y un cruce de miradas para decir mucho. No es un romance al que estamos acostumbrados a ver en cine, tv o incluso en algunos libros lleno de pasión y declaraciones de amor cada cinco minutos. 

Cuanto más conozco el mundo, más me irrita, y todos los días confirmo mi creencia en la inconstancia del carácter humano y en la poca que me inspiran las apariencias de mérito o talento.

Todo la mitad del libro vemos a Darcy intentando entender sus sentimientos y a Lizzy creciendo y superando los chismes y las mentiras de las personas para poder comprender que también le interesa este caballero. Para mi es un amor real, no apresurado, se construye primero, se superan muchísimos altibajos y contras antes de siquiera aceptar emociones, no es el típico e incomible instalove de un sensual bad boy de época y una Mary Sue (perdón si sonó muy hate XD) y bueno si puede ser amor prohibido pero no como normalmente lo vemos.      

Me encanta como la autora logra criticar todo con elegancia, sutileza y un toque divertido, desde las reglas sociales, los adinerados, los locos de amor, los actos superfluos en los que dejamos pasar la vida, los chismes, la ignorancia, la inmadurez, hasta las consecuencias de un matrimonio por conveniencia o por amor ciego.                                                                   
Inmejorable una historia que toca al amor en condiciones
Nunca está demás criticar lo que nos rodea, y a pesar que ha pasado el tiempo, muchas cosas perduran.  

12 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes, así que espero leerlo para el 2019.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno cuando lo leas espero te guste tanto como a mi!

      Un abrazo :D

      Borrar
  2. Hola gracias por le recomendación me gusto la reseña. Es mi eterno pendiente espero poderlo leer pronto y me alegra que lo disfrutaras. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te animes! no te vas a arrepentir :D

      Nos leemos n.n/

      Borrar
  3. Es mi libro favorito de Jane Austen. Me costó ponerme con él por que estaba convencida de que era romántico empalagoso y para nada!!!. Este libro esconde muchas cosas y es maravilloso. Me alegra que te haya gustado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo pensaba lo mismo hace tiempo, pero estaba muy equivocada jejeje

      Si esconde cosas grandiosas! :D

      Un abrazo n.n

      Borrar
  4. Me encanta este libro!! Además me gusta releerlo de vez en cuando, y hace mucho que no lo hago y leyendo tu reseña me han entrado muchas ganas!!!
    Un besito :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo dudes! jejeje ya tengo ganas de releerlo también para el 2019 ;)

      Nos leemos n.n

      Borrar
  5. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia. Te sigo a partir de ahora :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que le hayas dado otra oportunidad! y que además no te hayas arrepentido jejeje

      Un abrazo!

      Borrar
  6. ¡Hola!

    Cuándo leí este libro se convirtió en uno de mis clásicos preferidos. Es una obra de arte.

    Un besito.

    ResponderBorrar
  7. Hola chica! Acabo de descubrir tu blog y sin duda me quedo por aquí. Este fue de los primeros libros clásicos que leí. Jane Austen ciertamente da una vuelta de página monumental a la literatura acostumbrada y con un toque romántico e irónico nos muestra las realidades de las mujeres de Inglaterra en el siglo XIX. Elisabeth Bennet es una protagonista admirable e inteligente y su romance y tensa relación con Darcy que poco a poco van evolucionando es de lo mejor que hay.
    Mil gracias por la reseña y me alegro que te gustara tanto o más que a mí en su momento.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar