Reseña| El viejo y el mar - Ernest Hemingway


Título Original: The Old Man and the SeaTítulo en español: El viejo y el mar
Autor: Ernest Hemingway  [Página OficialEditorial: DEBOLSILLO,
Páginas: 160, Género: Novela 
Año Publicación Original: 1952.  

✎✎ Sinopsis ✎✎

Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo. Escrito en 1952 por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el Premio Pulitzer en 1953 y allanando su carrera hacia el Premio Nobel de Literatura, que recibió en 1954.


El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido,pero no derrotado.
El viejo y el mar... que recuerdos del colegio, la pobre profesora de Español intentando que un grupo de 40 nada interesadas leyera este libro, en su momento terminé buscando un resumen, respondí una pregunta y se acabó. 

Ahora que se me volvió a presentar la oportunidad me di cuenta, de cuanto me había perdido.  Y además analizándolo mejor, que bueno que no lo leí en su momento, pues no le habría encontrado tantas enseñanzas de vida como en este momento.

Esta es la historia de Santiago, un viejo al que la vida le ha dado la espalda y la suerte se olvidó de el. Este pobre hombre ha estado sin pescan 84 días, razón por la cual muchos le dan la espalda. Solo tiene un amigo, Manolín, joven que ha sido instruido por Santiago en el arte de la pesca desde que tenía cinco años. 

Por donde empezar... este es un libro sobre la perseverancia, ante las más grandes dificultades, ante un horizonte desesperanzado, aunque todo se vea gris, siempre hay que seguir intentando. A pensar de que el viaje del viejo a aguas más profundas para encontrar un gran pez es terriblemente tortuoso, su barca es muy pequeña y las inclemencias del mar son aterradoras muchas veces, el nunca se dio por vencido.


Ahora me han derrotado, pensó. Soy demasiado viejo para matar tiburones a garrotazos. Pero lo intentaré mientras tenga los remos y la porra y la caña.

Hemingway toca de forma magistral un tema que a todos incumbe, el eterno miedo a la soledad. ¿Es acaso la soledad lo único que queda al final de un escabroso camino? ¿O es un medio para cobijarse de cálidos recuerdos de nuestra vida?. Santiago debe afrontarse a la soledad en medio del mar, le vienen incontables recuerdos de su pasado, buenos y malos, lo cual lo hace reflexionar muy profundamente.

Manolín es la representación de la amistad fiel y duradera, siempre estuvo a favor del viejo, lo ayudó como pudo y mientras pudo, sin pedir nada a cambio (Antes que sus padres le prohibieran ir con Santiago).

Tengo una palabra para describir el alma de este libro: REALIDAD. La vida no es fácil, el camino que cada uno de nosotros debe recorrer es distinto, pero siempre tiene dificultades y aún así momentos bellísimos que colorean nuestros días


El mar es dulce y hermoso, pero puede ser cruel...
Nosotros no somos más que pasantes en esta vida, donde nada tenemos y al final nada nos queda. ¿Qué deprimente entonces cierto? pues no, evidentemente esta vida es solo un suspiro, pero lo realmente importante, es que cada minuto de este suspiro valga la pena, y que los recuerdos que formemos, las almas que amemos, y los sueños que cumplamos, sean gratificantes y valiosos

El viejo fue valiente y siempre tuvo esperanza hasta el final, nunca dejó de imaginar un nuevo rayo de felicidad en su vida. 
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar
Hemingway tiene un poder prodigioso para hacer que mientras lo leía podía entender e identificarme con muchas de las sensaciones y pensamientos de Santiago, de hacer que, aunque a veces de forma metafórica, pudiera sentirme identificada con el viejo en varias situaciones. Porque además de sus descripciones, el viejo es un personaje normal, no es un pirata ni un gran capitán, es solo una persona en busca de un propósito, teniendo como medio la pesca y el mar. 

Que feliz me siento de que este libro haya llegado en este momento, no por nada ganó el premio pulitzer y el premio nobel de literatura.


Conmovedor e inspirador 
Lleno de lecciones, imperdible

No hay comentarios.:

Publicar un comentario