Reseña | Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

Título Original: Fahrenheit 451Título en español: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury  [Página OficialEditorial: DEBOLSILLO,
Páginas: 174, Género: Fantasía y ciencia ficción
Año Publicación Original:
 1953.    

✎✎ Sinopsis ✎✎

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. 
Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer.
Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.

 “La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco”.
El primer libro que leí de Ray, y si que fue una elección excelente. 
Fahrenheit está entre los mejores libros que he leído, es totalmente atrapante lo leí en un día, es simplemente maravilloso.


Este clásico increíble de ciencia ficción nos transporta a un mundo distópico, donde los libros están prohibidos, las personas están totalmente impedidas mentalmente, no interesa en lo más mínimo aprender algo nuevo. 
El protagonista Guy Montag es un bombero, estos profesionales ahora de dedican a buscar libros hasta las últimas consecuencias con el fin de convertirlos en cenizas. Un día Guy vio un libro abierto y leyó una frase, fue el primer libro que no quemó, se atrevió a pensar, y su vida cambió totalmente.
Quizá los libros nos saquen un poco de esta oscuridad. Quizá eviten que cometamos los mismos condenados y disparatados errores.
 Este libro se adelanto a su época, describiendo muy fielmente nuestra actualidad. Donde preferimos estar muchas veces aislados de la realidad y la pereza mental se nos sirve como primer plato a diario. 

Farhrenheit es una crítica al adormecimiento en masa, sé bien que no es ni el primer ni el último libro con esta temática, pero logra que se sienta una angustia y una frustración tan grande al ver este mundo oprimido al pensamiento, que logras valorar tener este mismo ejemplar en tus manos. 
Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar, para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada.

La historia es fluida, totalmente adictiva, vives en carne propia (por decirlo de alguna forma) todo este descubrimiento de Montag al empezar a preguntarse cosas que jamás hubiera imaginado, a dudar de su sociedad, al imaginar como fueron las cosas antes...ves como las personas se le rodean quedan con lo que les dicen y no piensan más allá, nunca se cuestionan (como también pasa mucho hoy en día).

Bradbury nos muestra nuestra sociedad desde un filtro duro, vemos como se nos facilita olvidar lo aprendido, como muchas veces ignoramos lo que realmente somos como individuos. Incluso presenciamos de forma literal las frases que escuchamos, e incluso decimos, constantemente "el conocimiento es poder" y "un pueblo que piensa es un pueblo peligroso".
La gente es más a menudo –buscó un símil y lo encontró en su trabajo– una antorcha que arde hasta apagarse.
Aquí pasa algo similar que en 1984 (George Orwell), solo que en este mundo aunque las cosas no están bien, muy pocos se sienten realmente afectados, piensan que así deben ser las cosas, la opresión no es tan tangible; así que es muy difícil si quiera plantearse una queja, por eso Guy es señalado con muchos cuando empiezan a darse cuenta que está cambiando de pensar. 

Esta historia es una mina de oro de metáforas, podemos entender los libros como nosotros mismos, nuestros sueños - anhelos, e incluso nuestra vida. ¿Que nos hace especiales como seres pensantes, creativos e imaginativos? ¿O solo somos un cascaron el cual se puede rellenar con cualquier cosa sin que nos demos cuenta?, vivimos por aquello que anhelamos, anhelamos por aquello que imaginamos, imaginamos porque pensamos en un mundo o vida mejor, en aquello que nos hace felices.
Todos deben dejar algo al morir, decía mi abuelo. Un niño o un libro o un cuadro o una casa o una pared o un par de zapatos. O un jardín. Algo que las manos de uno han tocado de algún modo. El alma tendrá entonces adonde ir el día de la muerte, y cuando la gente mire ese árbol, o esa flor, allí estará uno.
Fahrenheit es una crítica social directa hacia la preferencia de la ignorancia y el conformismo antes que el conocimiento, pero también es un abre ojos para apreciar esa esencia creativa, curiosa e inteligente que nos hace humanos. 

 Espectacular, para abrir la mente y los ojos ante muchas cosas.
Y quizá un aviso al futuro si no cambiamos. 

6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, me gustó! aunque he esuchado demasiado de este libro aún no lo leo jaaja pero espero hacerlo pronto
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Lo tengo esperando en la estantería hace tiempo... espero poder leerlo en 2019 😂

    ResponderBorrar
  3. Espero se animen a leerlo pronto! realmente vale la pena :D

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Leí este libro para Filosofía en primero de Bachillerato y lo disfruté muchísimo. Lo he leído también una segunda vez, deteniéndome en las frases y párrafos que subrayé en su momento y que me hicieron reflexionar. Es una de esas lecturas que no me importaría repetir de vez en cuando quizá por no olvidar que pensar es una buena herramienta con la que contamos hoy en día y que siempre deberíamos tener esa libertar. En caso contrario, menuda existencia tan insustancial tendríamos... (Vaya, ya empecé a reflexionar en tu entrada jaja)

    Muchas gracias por la reseña.

    Saludos <3

    ResponderBorrar
  5. Hay muero por leerlo....
    Me parece que es una lectura bastante entretenida y como dices adictiva espero leerla pronto.
    Me encanto tu reseña, lo pondré en mi lista de pendientes que ya es bastante larga :)
    Nos leemod

    ResponderBorrar
  6. Uno de los mejores libros que he leído, en definitiva.

    ResponderBorrar