Páginas

Reseña| Veintemil leguas de viaje submarino



Título Original: Vingt mille lieues sous les mers,
Título en español: Veinte mil leguas de viaje submarino
Autor: Julio verne [Página OficialEditorial: RBA Coleccionables (España),
Páginas: 510, Género: Ficción/Aventura
Año Publicación Original: 1869.    

✎✎ Sinopsis ✎✎


El capitán Nemo en su extraordinario submarino, el Nautilus, lleva a los sobrevivientes de una fragata naufragada a una increíble expedición a través del mundo submarino, entonces inaccesible para el ser humano. Los tripulantes del Nautilus recorren veinte mil leguas en menos de diez meses en los que se le revelan las maravillas y las asombrosas criaturas del fondo de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, de los mares Rojo, Mediterráneo, Austral y del Norte. El capitán Nemo, un científico destacado pero agobiado en su corazón por un odio feroz e indómito, es un hombre genial y extraño, contradictorio, como los abismos mismos del océano que recorre. Al cabo de la aventura, no sabemos aún la suerte final del Nautilus y del capitán que adoptó el océano como patria y como hogar el potente artefacto con el que recorre las inexploradas simas de los mares.

Usted ha llegado tan lejos como le permite la ciencia terrestre. Pero ni sabe ni lo ha visto todo. Así que déjeme decirle, profesor, que no lamentará el tiempo que pase aquí. Viajará al país de las maravillas.
Julio Verne es uno de los autores favoritos indiscutibles de un amigo muy cercano, por tanto cuando le comenté del reto, sin dudar me dijo que leyera por fin a Verne. Iba a empezar con "Viaje al centro de la tierra" pero ya lo tenía prestado, así que vi "Veinte mil leguas de viaje submarino" y me animé (En una edición preciosa por cierto, con las ilustraciones originales, maravillosa)

Aviso, esta reseña contiene algunos spoilers :D

El libro nos narra la historia del  profesor Aronnax, su sirviente y aprendiz Conseil y el experimentado arponero Ned Land. que luego de ver su nave hundida por el ataque de un supuesto narval gigante, quedan a la deriva en busca de su supervivencia. Milagrosamente sale de las profundidades, lo que luego se enterarían era una extraordinaria nave submarina nunca antes vista llamada, El Nautilus, dirigida por un hombre misterioso, el capitán Nemo y su tripulación. 

Este autor es uno de los principales exponentes del género de aventura en la literatura, y además un pionero de la ciencia ficción. Es asombroso ver hasta donde llegaba su imaginación y creatividad en la ingeniería, describiendo maquinas, sistemas y objetos que faltaban muchos años para su aparición en esa época. Detalles sobre el funcionamiento, partes y navegación del Nautilus son simplemente increíbles.

Teniendo en cuenta esto, Verne era todo un conocedor de la ciencia, notándose claramente en su narrativa impecable de los detalles científicos y biológicos de las criaturas encontradas en el viaje. La historia es interesante una aventura de principio a fin, con muchísimos sucesos impresionantes para dejar viajar la imaginación mientras se lee. Logra transportarnos al ambiente submarino, y a cada parte del Nautilus.


¿Cómo podría yo ahora trazar las impresiones que me dejó aquel paseo bajo las aguas? Las palabras son impotentes para expresar de una manera comprensible tales maravillas.

Sin embargo, tengo dos grandes problemas con este libro, primero, llega un punto donde los detalles de ingeniería son excesivos, es interesante conocer el funcionamiento de este maravilloso submarino al inicio, pero no la repetición sin cesar durante toda la historia, es un poco agobiante. También, las clasificaciones taxonómicas son un plus en el libro, muy enriquecedoras para un conocedor o un biólogo (como yo), sin embargo también rayan con lo profuso, distrayendo de la aventura principal. 

Y segundo, los personajes, Conseil está ahí solo para contarnos cada una de las clasificaciones de los animales que van apareciendo, y Ned Land ... es uno de los personajes más insoportables que he leído, bárbaro, ilógico, agresivo, inoportuno, hace quedar mal todo el tiempo al pobre profesor Aronnax que siente gran respeto por el capitán Nemo y su embarcación, arruinando sus intentos que llevar una relación cordial con su captor y capitán.  
Quisiera haber visto lo que nadie ha podido conseguir, aun cuando tuviese que pagar con la vida ese insaciable deseo de aprender.
Quería saber muchísimo más de la historia del capitán Nemo, hombre respetable, ilustrado, fuerte y decidido. Más que eso... no se nos dice ¿de donde viene? ¿cual fue su historia en tierra? ¿cual era su amada y sufrida tierra? en fin... quise saber más y no nos cuenta nada.

Por lo demás la historia es impresionante, estas totalmente inmerso en su mundo, te maravillas con cada detalle submarino, sus aventuras son interminables y emocionantes, no quieres que lleguen a tierra nunca (a pesar de la incesante insistencia e inconformismo de Land), incluso el profesor y Consil pensaron en quedarse en el Nautilus.  

El capitán Nemo me mostró con la mano aquel prodigioso montón de pintadinas, y comprendí que esa mina era verdaderamente inagotable, porque la fuerza creadora de la naturaleza puede mucho más que el espíritu destructivo del hombre.

El estilo de escritura de Verne es suave, te toma de la mano y te lleva en el viaje de sus palabras sin soltarte hasta el final. Es muy agradable de leer, a pesar de lo que nombré anteriormente, sin lugar a dudas hay que leer a este autor al menos una vez, para sorprenderse. 

Y sin duda, espero poder leer más de su gran cantidad obras que han sido imborrables e invaluables en el tiempo.




Invaluable, Una inmersión total en el fondo del océano. 
Un poco pesado pero la aventura te atrapa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario